Blogroll

miércoles, 10 de julio de 2013

Unión de la Juventud Rebelión (Brasil) acerca de las movilizaciones de Junio

Caracas, julio 2013. Prensa Antifascista.- Los acontecimientos de Brasil han desatado una gran variedad de opiniones en nuestro país. Muchos sectores de la izquierda venezolana han caído en el error de decir que las multitudinarias protestas son "desestabilizadoras" y "financiadas por la CIA". Lo cierto del caso, es que al hacer estas conclusiones, no han profundizado en la tragedia social que vive el pueblo pobre y explotado de Brasil, realidad social que se torna dramática.

Para comprender lo que realmente ha pasado en Brasil, publicamos este artículo donde los camaradas de la organización hermana Unión de la Juventud Rebelión (UJR) nos ilustran como testigos que son, sobre la lucha de las masas por los derechos populares arrebatados por los intereses económicos de la burguesía que gobierna ese país.



Comunicado

La juventud brasileña organizó en junio una serie de protestas y manifestaciones que llegaron a casi 150 ciudades simultáneamente, que reúne a más de 2,5 millones de personas en las calles del país.

Sin duda, estamos ante uno de los grandes movimientos de masas que han organizado los jóvenes brasileños, y este movimiento es el resultado de una serie de derechos negados a los jóvenes y las personas, ya sea en el acceso a la salud, la educación, el transporte y la vivienda, o en la entrega de los bienes públicos y de la riqueza nacional - expresada en la reanudación de la política de privatización y subastas - y la denuncia de la falta de recursos del gobierno, lo que contrasta con el mantenimiento de los pagos de intereses religiosos de la deuda pública, los casos de corrupción en casi todos los las esferas de poder y los miles de millones gastados en la Copa del Mundo.

El detonante esta pelea se produjo con el aumento en las tarifas para el transporte público en varias capitales. Es innegable que, en los últimos 20 años, el sistema de transporte público en casi todo el Brasil ha sufrido varios cambios: hay empresas que operan más públicas, se produjo una caída drástica en la calidad de los servicios, y el ajuste de las tarifas hace que el trabajador, que gana el salario mínimo, comprometerse entre el 20% y el 25% de su presupuesto mensual con el transporte público de su familia.

Incluso antes de que las grandes manifestaciones que se llevaron el país a principios de este año, los estudiantes salieron a las calles de Porto Alegre, y prohibió el aumento pases, la recopilación de más de diez mil personas en la capital del estado. En otros años, ciudades como Recife, Salvador, Florianópolis, Joao Pessoa y Teresina habían presenciado logros similares, y la lucha por el derecho al paso intermedio en Belo Horizonte y el mantenimiento del derecho de vía libre en Río de Janeiro ha llevado a miles de personas a las calles para luchar por el derecho a transportar la juventud.

El mes de junio se inició con el enfrentamiento en la ciudad de Goiânia entre estudiantes y policías, llegando a tener decenas de jóvenes detenidos por luchar contra el aumento de los pasajes. Pero, sin duda, las manifestaciones en la ciudad más grande del país, São Paulo, fueron el combustible necesario para los jóvenes brasileños a las calles en la lucha por un transporte de calidad y sus derechos. Miles de jóvenes ocuparon la Avenida Paulista contra el aumento de R$ 3,00 a R$ 3,20 otorgado por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

La represión, la respuesta del Estado

Antes de la multitud que salió a las calles, el gobierno de Sao Paulo llamó a sus fascistas policías militares para reprimir la manifestación. El spray de pimienta, gas lacrimógeno, balas de goma, las detenciones arbitrarias y muchas infiltraciones en las manifestaciones sirvió para tratar de crear un ambiente de guerra en las calles, ni la prensa, que suele silenciar los excesos de la acción de la policía, era seguro con la golpiza y detención de periodistas que tratan de cubrir las protestas.

Pero el intento de intimidar al movimiento tuvo el efecto contrario. Los medios de comunicación, que, en las primeras protestas, ocultaban la arbitrariedad policial, con sólo el "daño" causado por los manifestantes, comenzaron a cuestionar el abuso de la PM. Cada vez más, las manifestaciones se fortalecieron, y la lucha de los estudiantes paulistas sirven como ejemplo para todo el país En muchos estados hubo arrestos y un claro intento de criminalizar el movimiento. En Río de Janeiro, que vio el mayor número de manifestantes, el estudiante de Ingeniería de la UFRJ y militante de la UJR , Caio Brasil, fue detenido y permaneció en una prisión de máxima seguridad durante tres días.


No es por centavos, se trata de los derechos

Las manifestaciones comenzaron a tener lugar en varios estados y, además de elevar los problemas de transporte local, el movimiento comenzó a tomar un carácter nacional, tomando en cuestiones más amplias, como la falta de inversión en salud y educación Copa gastos, además de proyectos en cuestión pendiente en el Congreso, como el PEC de 37 años, que llegó a ser conocida como PEC de la impunidad, y la salida de Marcos Feliciano1 Presidencia de la Comisión de la Cámara de Diputados de Derechos Humanos.

En más de 40 ciudades fueron derogadas aumento o reducción de las tasas de transporte público, en otros, los municipios y los gobiernos se apresuraron a declarar que no habría más aumentos en 2013, y se han obtenido logros importantes, como el pase gratuito para los estudiantes de Vitória (ES) y Goiânia (GO).

La sede de los municipios, gobiernos e incluso el Congreso se han convertido en lugar común para los manifestantes. En varios actos, la red de televisión Globo, que tiene su historia se identifica con la colaboración y el periodismo dictadura militar parcial en favor de los ricos, fue acosado en los actos, el punto de sus reporteros ocultar los símbolos de la entidad emisora ​​de los micrófonos, ropa y los coches. Pero fue en vano, y el coro de "La gente no es estúpida! A continuación Globo "hizo eco de norte a sur del país.

En Fortaleza, Salvador, Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro, ciudad que fue sede de partidos de la Copa Confederaciones, las manifestaciones contados hacia el estadio con miles de participantes y, en algunos casos, con más gente fuera de protestar gastos de Copa que en el interior viendo los partidos.

En el momento de la Copa Confederaciones, ex jugadores, y hoy en día los empresarios y las empresas deportistas, Ronaldo y Pelé, trataron de defender sus intereses económicos y desviar la opinión pública los absurdos R $ 30 mil millones gastados para el torneo de la FIFA, que se prolongó poco más de 15 días. "La Copa del Mundo no se hace con los hospitales", dijo el ex delantero y ahora comentarista de Globo Ronaldo Nazario, también miembro del Comité Organizador Local. Ya Pelé instó: "Olvidemos todo este lío. Vamos a pensar que el equipo brasileño es nuestro país es nuestra sangre. Como bien dijo el Sr. Romario (PSB-RJ), "Pelé es un poeta en silencio."

Las manifestaciones de entre 17 y 20 de junio dejaron el país y exigieron la respuesta del gobierno. Los alcaldes y los gobernadores eran los medios de comunicación para tratar a su manera, el diálogo con los manifestantes. El día 21, la presidenta Dilma fue transmitido en la televisión nacional en un discurso de diez minutos, que propone cinco pactos: la responsabilidad fiscal, la reforma política, la sanidad, el transporte y la educación.

La lucha es lo que convierte!

Las manifestaciones que tuvieron en el Brasil dieron un mensaje importante: el camino es la lucha! Los que apuestan por el alojamiento de la gente, una aceptación pasiva de programas de asistencia social, como alternativa a décadas de sufrimiento y la falta de servicios públicos, que están viendo en las calles es una respuesta popular.

¡Basta de pasar miles de millones para una minoría de familias ricas que controlan las empresas de autobuses!

¡Queremos el derecho a pagar la mitad del billete en eventos deportivos y culturales, y pase gratuito para los estudiantes en el transporte público!

¡Basta engordar los bolsillos de la FIFA, la CBF y contratistas con estadios de lujo, dejando a la educación y la salud sin recursos! Viene a gobernar para los ricos! Queremos que la gente en el poder!

Unión de la Juventud Rebelión (UJR)

Sitio Unión de la Juventud Rebelión : www.rebeliao.org
Traducción extraída de: http://www.ujrm.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...