Blogroll

martes, 6 de mayo de 2014

Hace 69 años los nazi-fascistas alemanes fueron sepultados por el Ejército Rojo

El 9 de mayo de 1945, la Alemania nazi firmaba su rendición incondicional ante el avance del Ejército Rojo de la Unión Soviética sobre Berlín.

Luego de la victoria contra Alemania nazi, soldados rojos
lanzan estandartes fascistas a los pies del mausoleo de Lenin
Caracas, mayo de 2014. Prensa Antifascista.- El día de la victoria sobre el fascismo es una fecha que simboliza la heroica jornada donde los partisanos, el ejército de la Unión Soviética y el marxismo leninismo en general, liberaron al mundo de la amenaza del fascismo alemán y con ello, pusieron fin a la Segunda Guerra mundial el 9 de mayo de 1945 

La derrota del poderoso ejército nazi-fascista alemán en la Segunda Guerra Mundial, es un hecho que han pretendido ocultar los propagandistas del imperialismo, quienes colocan a Estados Unidos como los vencedores. En realidad, “los aliados” entraron en la guerra en 1944 (apenas unos meses antes de la rendición de Alemania), cuando ya el ejército soviético había partido la columna vertebral a los hitlerianos y había pasado bastante tiempo desde las batallas importantes en Moscú, Stalingrado, Kursk, Minsk, Kiev, etc.

En este trabajo mostramos, en líneas generales y haciendo a un lado los detalles, el contexto de la Segunda Guerra Mundial y reivindicar el 9 de mayo como fecha de la victoria de los pueblos sobre el fascismo. 

Antecedentes 

Luego de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles, que obligó a Alemania a pagar todas  las consecuencias de dicha guerra, ese país entró en una profunda crisis que dio como resultado la aparición de brotes revolucionarios, donde los comunistas al frente de las amplias masas empobrecidas y explotadas, amenazaban seriamente con tomar el poder e instaurar un gobierno socialista, siguiendo el ejemplo de la Revolución Bolchevique en Rusia. Tanto así, que los trabajadores en Baviera lograron instaurar una república soviética por un corto período de tiempo. 

A pesar de la profunda crisis que se agravaba, Alemania poseía un poderío industrial imponente y las fuerzas productivas eran las más desarrolladas de Europa. Esta situación, unida a la decadencia de la política burguesa y al auge del movimiento obrero y popular por el socialismo, hacía temblar a las burguesías de los distintos países imperialistas, quienes no dudaron en usar su arma preferida para frenar las luchas revolucionarias: el fascismo. Permitir que un país como Alemania se pasara al bloque socialista, sería una tragedia para el capitalismo. 

Fue así como las empresas privadas de toda Europa y Estados Unidos, financiaron al Partido Nazi, (a la cabeza del cual se encontraban personajes siniestros, nacionalistas y reaccionarios como Adolfo Hitler, José Goebbels, Heinrich Himmler, Erwin Rommel, entre otros)  para que se hiciera con el poder e instaurara una dictadura que exterminara en masa a los comunistas y a todos aquellos elementos que amenazaran el régimen burgués. 

Hitler conquistó el poder y se edificó un Estado policiaco de terror, con una economía de guerra; las sanciones del Tratado de Versalles que obligaban a Alemania a pagar indemnizaciones en dinero y recursos de todo tipo a Europa, así como la prohibición de tener un ejército que sobrepasara los cien mil efectivos, fueron olvidadas. Comenzaron a llover inversiones multimillonarias, transferencias tecnológicas, especialistas en todas las ramas, materias primas, etc., desde Estados Unidos hacia Alemania, con el objetivo de convertirla en el cuartel anticomunista que atacaría en un futuro a mediano plazo y eliminaría a la URSS. Esa fue la única razón de existencia de la Alemania nazi, ser un perro amaestrado del capitalismo para atacar a los países que habían tomado el camino del socialismo, principalmente a la pacífica, próspera y amistosa Unión Soviética. 

Con la ayuda e inversión sin límites por parte de los países capitalistas, Hitler logró construir un poderoso ejército mecanizado y equipado con la más moderna tecnología, una fuerza aérea gigantesca, una flota compuesta por gigantescos buques de guerra y submarinos, una aramada que era inimaginable por aquellas épocas donde los cañones aún se trasladaban atados a los lomos de los caballos. 

El perro amaestrado es azuzado, pero se devuelve y muerde a sus amos 

A pesar de ser un engendro diseñado para exterminar a la Unión Soviética, la Alemania nazi era, igualmente, una potencia militar imperialista que pretendía conquistar sus propias fuentes de materias primas, esferas de influencia, en una palabra, quería su lugar bajo el sol del mundo imperialista para erigirse como potencia dominante y hegemónica. 

Sin embargo, para que un país poderoso se posicione como potencia imperialista dominante, es necesario un nuevo reparto del mundo, que ya se encuentra repartido entre las otras potencias dominantes. Esta razón hizo que Alemania viera a los países europeos capitalistas como rivales y como obstáculos ante sus pretensiones de dominio sobre las colonias de África, Asía y América Latina. Se reavivaron las viejas rivalidades y disputas interimperialistas por el reparto del mundo que condujeron a la Primera Guerra Mundial en 1914.

La Alemania nazi invocaba un supuesto “derecho de las naciones poderosas de dominar a las menos poderosas” pero ella misma carecía de colonias y dominios extraterritoriales como sí los poseía Francia, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, etc. Esta situación hizo que la Alemania reclamara su “derecho a una parte del pastel” y atacara a sus rivales para, de esta manera, hacer un nuevo reparto del mundo donde Alemania debía convertirse en la primera potencia mundial imperialista. Así el III Reich sería un imperio racista que duraría mil años y sus fronteras se extenderían desde España hasta China, desde Egipto hasta Sudáfrica y desde Alaska hasta la tierra del fuego. El mundo sería repoblado con la raza aria, que era considerada una raza humana superior, perfecta. Esto implicaba el exterminio sistemático de miles de millones de seres humanos y otros tantos convertidos en esclavos de los arios. 

En ese contexto, Alemania ocupa casi toda Europa. Invade Francia, Polonia, Austria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumania, Hungría etc., además pone de rodillas a Inglaterra. 

Ahora sí, contra su principal enemigo 

Existe el mito burgués, acerca de que el peor error de Alemania fue pelear en dos frentes, por un lado contra Europa y Estados unidos y por el otro contra la URSS. Se afirma comúnmente que esto debilitó enormemente a los nazis y por eso la Unión Soviética no pudo ser sometida. “Si Alemania no hubiera atacado a Europa -afirman los historiadores burgueses- sino únicamente a la URSS, los rusos no habrían podido ofrecer resistencia alguna”. 

Este mito es totalmente falso, pues sólo basta decir que la ocupación de Rumania le dio acceso a Alemania a grandes recursos naturales, (principalmente petróleo) que le permitieron sostener su industria militar mecanizada; igualmente, la ocupación de todos estos países permitió que los nazis se apoderaran de sus reservas materiales y de sus bancos centrales, es decir, de los valores en oro de esas economías, de las industrias, la tierra cultivable, el monopolio del comercio y lo más importante, de centenares de miles de trabajadores que serían empleados como mano de obra esclava en la producción y reproducción de material industrial bélico alemán. La ocupación de Europa no causó daño alguno a los alemanes ni debilitó sus posiciones, sino que muy al contrario, les fortaleció de tal manera que el porcentaje del incremento de municiones, piezas de artillería, tanques y aviones, y todo tipo de equipo militar se triplico en cuestión de meses por el hecho de tener a su disposición y de manera ilimitada, todas las fuerzas productivas de Europa. 

Con toda esa capacidad militar y financiera, Alemania no tenía enemigo alguno en el mundo, ya que Estados Unidos sentía terror solo ante el hecho de un ataque en masa de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) o un desembarco fascista en sus costas. Por eso Estados Unidos se cuidó mucho de no provocar a Alemania en los primeros años de la guerra, sino que se encargó de azuzarla contra la URSS. 

El 21 de junio de 1941, Alemania ataca a la URSS, su enemigo principal y rival más odiado. El ejército alemán logró avanzar y tomar gran parte de la Unión Soviética e incluso llegó a las puertas de Moscú. Sin embargo, los nazis subestimaron la capacidad industrial y militar de los soviéticos, apoyada en una economía centralizada y planificada de corte socialista. En Moscú, el Ejército Rojo lanza una contraofensiva que pulverizó a los nazis y los hizo retroceder. Vulgarmente podríamos decir que los sembró y los retuvo hasta la llegada del invierno. No fue el invierno ruso (como dice la burguesía) que causó la derrota de Alemania, sino que fue la derrota militar de Alemania contra la URSS, la que los lanzó al hielo. 

Monumento en la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado)
Posteriormente, los nazis fueron derrotados en la dramática batalla de Stalingrado. De allí en adelante, Alemania perdió la iniciativa en la guerra y comenzó a notarse la superioridad de la economía socialista, que permitió desarrollar la capacidad industrial-militar hasta tal punto, que las armas no solo se producían en masa, sino que se perfeccionaban a cada día y los tanques T-38 y los sistemas de misiles Katyushas, diseñados en plena guerra, se convirtieron en la pesadilla de los fascistas. 

Ante la contundencia del Ejército Rojo, totalmente repuesto de las pérdidas de los primeros meses de la invasión nazi, los alemanes comenzaron a retirarse en desbandada de la Unión Soviética. Para 1942-1943, comenzó la persecución por parte de la implacable armada roja contra los alemanes que se batían en retirada. 

A pesar de los golpes recibidos, el ejército alemán seguía siendo muy poderoso. Así, entre julio y agosto de 1943 (nótese que no era invierno) intentaron retomar la ofensiva en la región de Kursk con una imponente operación militar que Hitler denominó “Operación ciudadela”, donde enviaron más de 7 mil piezas de artillería, 1.1 millón de soldados y más de 3 mil tanques y otros vehículos blindados, la mayor concentración de tropas de la historia de la humanidad para una sola batalla. El objetivo era frenar al Ejército Rojo y reanudar la invasión. 

Para asombro de la humanidad, la URSS derrotó a Alemania en Kursk. Esa batalla es la más grande en la historia y de la que menos hablan los historiadores burgueses puesto que no hay excusas para corroer una impecable victoria del Ejército Rojo. Los fascistas se vieron obligados a retroceder, abandonar la URSS y resistir los golpes sucesivos que les asestaría el Ejército Rojo en plena persecución hasta su guarida en Berlín. Se dieron grandes operaciones militares soviéticas por la liberación de Europa, entre las cuales podemos destacar, la operación Vístula-Oder, Bagration, Dniéper, Iasi-Kishiniov, entre otras de gran envergadura.

En la operación denominada "Bagration", que fue el golpe más contundente en términos materiales que recibió Alemania en toda la guerra, los mariscales soviéticos Rokossovsky, Vasilevski, Chernyajovki y Zhukov movilizaron en total secreto miles y miles de vehículos blindados, provisiones, aviones, ect., con los cuales desmantelaron más de 17 divisiones militares alemanas y dejaron inoperativas a más de 50. La noticia del golpe a los nazis fue recibida con incredulidad por la prensa mundial, ante lo cual, Stalin ordenó que se paseara encadenados a los más de 800 mil soldados alemanes priosioneros por la Plaza Roja de Moscú. Detrás de la inmensa multitud de prisioneros nazis, iban dos camiones cisterna lavando las calles con agua y jabón para limpiarlas de las inmundas huellas de los fascistas.

A la par de las operaciones por la liberación de Europa, en los países ocupados por los nazis, se levantaron poderosos movimientos antifascistas, bajo la denominación del Frente Popular, que se convertirían en la base de los nuevos gobiernos revolucionarios luego de expulsar a los nazis. La táctica del Frente Popular, diseñada por el camarada José Stalin y propuesta por Jorge Dimitrov en el seno de la internacional comunista, fue letal para los ocupantes fascistas, pues permitió que se conformaran en su seno, verdadero órganos de Poder que dirigían todos los aspectos de la lucha, desde un concejo de Estado como el CALN (Concejo Antifascista de Liberación Nacional) para dirigir la política, la formación, la propaganda, la organización, las finanzas, etc., hasta el aspecto militar, encarnada por el FLN (Frente de Liberación Nacional) para dirigir las operaciones guerrilleras. En unos u otros países los nombre variaban, pero la estructura del Frente Popular era la misma. 

El carácter del trabajo del Frente Popular, lo hizo implacable, pues la lucha estaba orientada políticamente y no se corría el riesgo de perder la brújula en luchas espontáneas. Su estructura de organización leninista en núcleos y células, adaptada a la clandestinidad y a los métodos secretos de trabajo, hizo técnicamente imposible que fueran desmantelados, delatados por espías o infiltrados por el enemigo. Quedó demostrado que la única forma de combatir el fascismo es por medio del Frente Popular, táctica que en nuestros días cobra más vigencia que nunca, ya que luego de derrotar al fascismo, es la única fuerza capaz de controlar el Poder y avanzar al socialismo. 

9 de mayo, día internacional de la victoria sobre el fascismo 

Luego que la Unión Soviética liberara a Polonia, Rumania, los países bálticos, Yugoslavia, Bulgaria, Noruega, Dinamarca, Checoslovaquia, etc., llegaba la hora decisiva: dar el golpe de gracia a los nazi-fascistas alemanes en su guarida, en Berlín. Comienza el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Alto Mando del Ejército Rojo a preparar el asalto final a la capital del III Reich. En ese momento, cuando ya los nazis estaban de rodillas y sin posibilidad alguna de recuperarse, Estados Unidos entra en la guerra cantando “victoria tras victoria” desde el desembarco de Normandía, que no fue más que un bluf propagandístico basado en convertir una escaramuza o un tiroteo en una playa en un acontecimiento “que marcaba la victoria de Estados Unidos y sus aliados sobre Alemania”. Los aliados, en el camino a Berlín (pues pretendían capturar Berlín sin haber peleado) se enfrentaban a débiles patrullas alemanas de reconocimiento y presentaban el hecho como “épicas batallas”. Aun así, no pudieron llegar antes a la capital alemana. 

La única batalla seria de los aliados contra tropas profesionales alemanas, fue la ofensiva de las Ardenas en Francia, donde fueron vapuleados y de no ser por una carta de súplica de Churchill a Stalin, para que adelantara la operación Bagration obligando a los nazis a detener la ofensiva en Francia para enviar esas tropas a Polonia, Estados Unidos y sus aliados hubieran sido inexorablemente expulsados de Europa por los nazis. 

En febrero de 1945, el Partido Comunista y el Ejército Rojo Soviético, designaron a los mariscales Kóniev y Zhukov a dirigir el asalto final a Berlín. Luego de dos meses de cuidadosa preparación, comenzó el ataque. La batalla fue cruenta, los alemanes presentaron una resistencia desesperada y feroz, puesto que también ellos aprovecharon de preparar la defensa en esos dos meses de tregua. 

Luego de perforar las líneas de defensa alemanas, los soviéticos entraron en Berlín, donde la lucha fue casa por casa y calle por calle. Al mismo tiempo, Inglaterra preparaba un contraataque sorpresa contra la URSS sin previa declaración de guerra. 47 divisiones británicas y estadounidenses, apoyadas por 12 divisiones alemanas atacarían a la Unión Soviética a traición. Sin embargo, las cuentas no les dieron y dicha operación hubiera significado una absoluta catástrofe para los aliados, la “operación inimaginable” fue cancelada, los documentos desclasificados constan de 25 páginas donde se detalla como Estados Unidos, Alemania nazi e Inglaterra se repartiría Europa luego de destruir la Unión Soviética. 

A principios de mayo de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética ocupa completamente Berlín, Hitler se suicida y la Bandera Comunista ondea sobre el Reichstag, que era símbolo máximo del Poder nazi-fascista alemán. El 8 de mayo, el mando alemán contacta con el mando militar soviético y propone una tregua para garantizar la amnistía de los generales alemanes y una serie de condiciones como la de no usar simbología comunista en Berlín a cambio de la rendición. La respuesta del Ejército Rojo fue: “O se rinden incondicionalmente o la hoz y el martillo que colocaremos en el Reichstag la haremos con sus huesos”. Al día siguiente, 9 de mayo de 1945, el III Reich firma la rendición incondicional ante el Estado Mayor del Ejército Rojo, poniendo fin a 6 años de terror. Ese día se conmemora la victoria de los pueblos contra el fascismo, el fin de la II Guerra Mundial. 

No se debe obviar el inmenso aporte de los guerrilleros de todos los países ocupados, quienes prestaron un gran aporte para la derrota del hitlerofascismo. Hoy conmemoramos esta fecha como símbolo de que la lucha contra el fascismo debe ser implacable, sin miramientos hasta la destrucción del fascismo, de esa escoria que brota como hierba mala de las ciénagas del capitalismo en descomposición.

3 comentarios:

  1. bravo camaradas no tiene desperdicio este articulo, asi es que se desmonta toda la basura mediatica del imperialismo opresor sobre la segunda guerra mundial. honor y gloria al ejercito rojo vencedor absoluto del nazifascismo!! hasta la victoria siempre!

    ResponderEliminar
  2. a mi no me cae ni 5 en gracia, el modelo autoritario plagado de corrupcion y burocracia que existia en la urss( y que de hecho fue lo que la acabo,con la ayuda de algunos "empujones" externos de los yanquis y sus lame culos) pero hay que admitir que los hombres del ejercito rojo y los partisanos aliados de estos que le plantaron cara a la basura palurda racista y conspiraidiota nazi en la 2GM fueron muy valientes y les debemos mucho, y si todos los gobernantes del mundo hubieran tratado con mano de hierro a la sarna criminal nazi y fascista que sobrevivio a la guerra como lo hizo stalin,y los hubieran ejecutado a todos,no existirian pandillitas fascistas y neonazis, ni partiduchos fascistas y "white power" como existen en nuestros dias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Porque los alemanes no atacaron ala URSS conjuntamente con Japón?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...