Blogroll

martes, 10 de junio de 2014

V CAMPAMENTO NACIONAL DE LA JUVENTUD ANTIFASCISTA Y ANTIMPERIALISTA

Caracas, 10 de junio. Prensa Antifascista.- El Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, cita anual que reúne y encuentra a la juventud revolucionaria venezolana, el cual arribo a su quinta edición consecutiva, dio inicio la noche del 6 de junio con el acto de bienvenida a cargo del comité nacional de la Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas.

Bienvenida, salutaciones y video foro

Arcadio Rivero, miembro del comité nacional dirigió las palabras de bienvenida a los jóvenes presentes haciendo extensivo el reconocimiento al esfuerzo que cada una de las delegaciones habría realizado para poder llegar a la cita. Así como también, destaco la importancia de cerrar filas cada vez más contra el fascismo que comienza a mostrar su rostro en nuestro país e invito a sacar el mejor provecho al encuentro para consolidar la unidad de la juventud revolucionaria.

De igual forma, el camarada Alexander Colmenares ofreció las palabras de bienvenida por parte de los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), quienes facilitaron los espacios de la zona de camping de la Ciudad Vacacional Los Caracas para llevar a cabo dicho encuentro, expresando que para ellos revestía de gran significado albergar a jóvenes revolucionarios que se toman en serio la formación política ideológica y la revolución, ya que dichos espacios están disponibles para este tipo de actividades que contribuyan con la construcción del socialismo, dejando abierta la posibilidad de seguir contando con su apoyo para actividades venideras.

El acto de bienvenida también contemplo la proyección de un corto documental de la cuarta edición de este campamento llevado a cabo en el año 2013 en el fundo Los Samanes en el estado Yaracuy, donde los participantes pudieron apreciar a través de ese trabajo audiovisual la metodología e incidencias de dicho encuentro para una mejor comprensión de su presencia en la más reciente edición.

Así mismo, las delegaciones participantes tuvieron la oportunidad de emitir sus palabras de salutación destacando en general las expectativas que cada uno tenía con el campamento.

Ya para el cierre de esta jornada de bienvenida se llevo a cabo un video foro con la proyección del documental La Batalla de Chile (2da. parte), del documentalista Chileno Patricio Guzmán. Luego de apreciar por el lapso de una hora lo que expone esta pieza documental sobre Chile y el Golpe de Estado en 1973, los jóvenes participantes aperturaron un fructífero debate y reflexión acerca de la experiencia socialista chilena y de cómo el imperialismo y la derecha lacaya no descansó hasta derrotar el gobierno de la Unidad Popular y el compañero presidente Salvador Allende, encontrando muchas similitudes con el proceso venezolano donde actualmente está en marcha una campaña de desestabilización económica y política contra el proceso bolivariano con las mismas características que en Chile desde el triunfo de la Unidad Popular y donde no se puede permitir su triunfo nuevamente y por lo tanto la juventud tienen un papel determinante en la defensa del proceso y su profundización con la consolidando del Frente Popular Revolucionario y la aplicación del Poder Popular Revolucionario.

Apertura y análisis del momento político

Al despuntar el alba del segundo día, la juventud revolucionaria se apresto para protagonizar una emotiva parada miliciana que asombro por el alto nivel de agrupamiento demostrado en el orden cerrado. Indicativo de la disciplina a la que es capaz de llegar la juventud. Se dejaron escuchar y salir de las gargantas de la joven guardia las notas del himno nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, quedando así aperturado el V Campamento de la Juventud Antifascista y Antiimperialista.

Acto seguido, se realizo lectura a la carta de salutación de los camaradas de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (Ujrm), quienes expresaron su congratulación a todos los jóvenes venezolanos por encontrarse reunidos para debatir y construir la unidad de la juventud revolucionaria contra el fascismo y el imperialismo que en muchas partes del mundo se encuentra asechando a los jóvenes, los trabajadores y los pueblo con su crisis general.

Dicha apertura también conto con un análisis del momento político, el cual, estuvo a cargo de la camarada Astrea Silva del Frente Universitario Revolucionario Socialista (Furs), quien destaco que la crisis del sistema capitalista más allá de recuperarse o ser cosa del pasado ésta aun continua y por el contrario se sigue agudizando, generando para las masas de jóvenes notables consecuencias que van desde la falta de empleo o empleos precarios hasta la privatización de la educación, trayendo a su vez como consecuencia grandes movilizaciones por parte de la juventud luchadora que busca transformar sus condiciones junto a duros enfrentamientos con las fuerzas represivas del Estado. 
Esto sin dejar de lado las luchas interimperialistas que se desarrollan actualmente entre Rusia-EEUU-Europa por el territorio ucraniano, como elemento importante a tener en cuenta sobre el panorama mundial.

Mesas de trabajo, recreación y noche cultural

Llegada la tarde dieron inicio las mesas de trabajo con los sietes temas de discusión que se definieron para esta edición

Panorama de la situación mundial y el papel revolucionario de la juventud
Arte popular para el rescate de nuestras raíces culturales y nuestro patrimonio histórico
La preservación del ambiente y la vida, es una tarea de la juventud
Fuerza de trabajo juvenil, oportunidades, precariedad y derechos laborales
Juventud campesina, garantía de soberanía agroalimentaria
Mujer joven, grupos vulnerables y la lucha por el socialismo
Organización y unificación del movimiento estudiantil para la lucha contra el capitalismo
Cada una de las mesas conto con la nutrida participación de los jóvenes de las delegaciones asistentes quienes expusieron con fluidez y firmeza sus planteamientos referentes a la realidad que viven, así como, las propuestas en búsqueda de superar las adversidades y avanzar de manera revolucionaria. Se destaca, la alta participación numérica que experimentaron las mesas de los temas arte popular, lucha estudiantil y preservación del ambiente, quedando demostrado así el interés y preocupación que manifiestan los jóvenes por estos temas.


El campamento no fue únicamente análisis, debates y propuestas que forjan el carácter revolucionario de la juventud y templan su formación política ideológica, sino que además el aspecto recreativo complemento esa formación y permitió a los jóvenes interactuar en otras actividades de tipo lúdica y deportiva. Jóvenes recreadores de la delegación del estado Bolívar pusieron en práctica sus saberes con el desarrollo de juegos de campamento e hicieron que las habilidades de la juventud brotaran en un ambiente de diversión y fraternización.

Caída la noche de un segundo día productivo, no podía cerrar sino de la mejor manera con la noche cultural antifascista. Cada una las delegaciones prepararon una propuesta artístico-cultural para el disfrute de todos. La apertura se dio con una danza nacional presentada por dos jóvenes del estado Táchira y el estado Bolívar, quienes decidieron presentar en conjunto esta propuesta dancística y que solo les llevo unas pocas horas preparar, obteniendo como resultado una puesta en escena que arranco los aplausos y algarabía de la juventud. 


El resto de la programación de esta noche cultural estuvo contemplada por intervenciones musicales de los estados Lara, Vargas, Barinas, Táchira y Bolívar, logrando este ultimo levantar y poner a bailar a los jóvenes con la interpretación de Calipso, expresión propia de la cultura popular del sur de Venezuela. 
Así mismo, las delegaciones del estado Falcón y Dto. Capital realizaron un recital de poesía revolucionaria que logro tocar la sensibilidad de los jóvenes. Y para el cierre de tan nutrida programación cultural se conto con la presentación de la Banda de Rock Nacional “Errante” del estado Carabobo, quienes participaron por segundo año consecutivo en el campamento e interpretaron 5 temas de su autoría.

Clausura

Llego el tercer día y la conciencia ecológica también se expreso entre las actividades contempladas para la clausura de este encuentro formativo y fraternal. Los movimientos y colectivos ecologistas y ambientales llevaron a cabo una jornada de recolección de desechos sólidos y limpieza a las orillas del río Los Caracas, obteniendo la siguiente cuantificación y clasificación: 352 botellas de vidrio, 745 plásticos (vasos, platos, tapas de botellas, botellas plásticas y palitos de chupeta), 590 objetos extraños, 1 rin de carro, 1 parrilla de ventilador, 460 latas de aluminio y 1 lata grande contenedor de aceite, acumulando un aproximado de 500 kg. de basura. Para los jóvenes revolucionarios es imposible pensarse el socialismo si no se preserva el ambiente.

Los aportes y propuestas de cada una de las mesas de trabajo fueron socializados en una plenaria donde los relatores por mesa expusieron a todos los participantes los acuerdos y conclusiones a las que llegaron luego del debate y la reflexión durante la jornada del día anterior. Se resalta la claridad y concreción de cada una de las propuestas presentadas, la cuales serán plasmadas como documentos adicionales a la resolución final.

Para clausurar oficialmente este V Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, el cual todos los jóvenes participantes no dudan en catalogar de exitoso, se llevo a cabo la lectura de la resolución final del mismo, la cual recoge de manera general y concreta la visión de la juventud revolucionaria respecto a la situación mundial y nacional, así como, las propuestas de acción para continuar combatiendo por el socialismo. Dicha resolución será publicada en el portad web www.cjantifascista.blogspot.com para que esté al alcance de toda la juventud y los interesados.


Esta quinta edición del Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista reunió a número aproximado de 100 jóvenes de 10 Estados del país, de los sectores estudiantiles, campesinos, trabajadores, mujeres, ecologistas, ambientalistas y cultores. Y entre las organizaciones, movimientos y colectivos participantes se encuentran el Furs, Bravo Sur, Vanguardia Estudiantil, Meru, UC, Grecay, Unión de Jóvenes Campesinos, M200, Autana Tepuy, Antorcha Roja, Acción Antifascista Venezuela, Anros y Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas. Lo que representa un avance cualitativo para la consolidación de este espacio como referencia nacional de la juventud revolucionaria combatientes por el socialismo.


!QUE VIVA LA JOVEN GUARDIA¡
!POR LA UNIDAD DE LA JUVENTUD CON LAS MASAS TRABAJADORAS¡

1 comentario:

  1. La juventud venezolana combatiente por el socialismo dio una paso más por la consolidación de su unidad revolucionaria y avance sin vacilación

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...