Blogroll

miércoles, 9 de mayo de 2018


Glorioso 9 de Mayo
Victoria contra el Nazi-Fascismo.

Prensa Antifascista.- Este año 2018, celebramos el 73 aniversario del  Día de la Victoria contra el nazi-fascismo, triunfo que representa el combate de los pueblos durante mas de 4 años (1941-1945), al nazi-fascismo en sus múltiples y criminales expresiones, más de 8.000.000 soldados y 18.000.000 civiles soviéticos se mantuvieron al lado de sus dirigente y su ejército, aportando todo su esfuerzo, su heroísmo y sus vidas para vencer a los invasores y acercarse a la victoria por el porvenir de la humanidad.

Las fuerzas nazi-fascistas, surgen como respuesta de la burguesía al avance de la revolución bolchevique, su objetivo principal era derrotar la Unión Soviética, esta guerra representa uno de los mayores ejemplos del carácter devastador del imperialismo, el cual en su curso de desarrollo requiere de una expansión cada vez mayor en cuanto a recursos y a mercados, a costa de otros pueblos y de millones de vidas inocentes si hiciera falta.

El Ejército Rojo cambió el rumbo de la guerra al vencer a las tropas invasoras en las batallas de  Stalingrado (hoy Volgogrado), Leningrado el Cáucaso, Kursk,  y luego en las operaciones desarrolladas en Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Rumanía, Polonia y Alemania. Las tropas alemanas y de sus aliados sufrieron en el Frente Oriental más de 8,6 millones de bajas y perdieron más del 75% de su material bélico.

Según diversas apreciaciones, la Gran Guerra Patria requirió un gran sacrificio del pueblo soviético, se estima que entre 21,6 y 27 millones de soldados murieron en la contienda y las pérdidas totales, entre militares y civiles, ascendieron a los 41 millones de personas.

¿Qué es una guerra Patria

El término de “Gran Guerra Patria”, como fue conocida la guerra contra el fascismo, fue utilizado desde 1941 en un intento para diferenciar el conflicto contra la ocupación fascista, de la Primera Guerra Mundial, considerada como una guerra imperialista desvinculada del proyecto de revolución soviética. Pero además, este nombre está relacionado con la concepción que tuvo el pueblo soviético, el cual comprendió que no era una guerra cualquiera, sino una guerra por la supervivencia del proyecto socialista frente a los ataques del capitalismo en la forma del Nazi-fascismo.

La Victoria sobre el Nazi-Fascismo se trata de una importante celebración no solo para los pueblos de la antigua URSS, sino también para el mundo entero, ya que supone la reivindicación de un triunfo sobre el fascismo y sobre la barbarie. Dicho triunfo se obtuvo no solo por la capacidad militar del ejército soviético, sino por la heroica resistencia del pueblo soviético en su conjunto y la conducción del Partido Comunista de la Unión Soviética -liderado por Stalin- que no se rindió ante las embestidas del fascismo.

La Unión Soviética sostuvo una lucha sin cuartel, desde el primer día, contra cerca de 200 divisiones y cuatro millones de soldados, que incluían efectivos de Finlandia, Rumanía, Croacia, Eslovaquia, Hungría e Italia en territorio soviético. Casi 4 años de combates continuos en los que la rendición pudo ser una opción fácil, pero nunca contemplada. El Estado Mayor alemán esperaba que el colapso de la Unión Soviética fuera rápido, pero esto no ocurrió, y el pueblo soviético supo resistir a las pruebas más duras, iniciando un efectivo contraataque a partir de diciembre de 1941 que tuvo como puntos clave el sitio de Leningrado, la batalla de Stalingrado y la toma de Berlín en mayo de 1945, liberando en su camino decenas de campos de concentración nazis, máxima expresión del horror fascista durante la guerra.

No hay que olvidar que el pueblo y la clase obrera de la URSS no pudieron vencer solos. Para hacer honor a la memoria, hay que recordar la heroica lucha guerrillera que libraron miles de partisanos y partisanas italianos, así como bulgaros, albaneses, frances, holandes, yugoslavos, etc, en sus respectivos territorios ocupados, jugando un papel esencial en el debilitamiento gradual del ejército nazi, quienes gracias a las decisiones de la Internacional comunista, los orientaron a la creación de los frentes populares y los frentes nacionales, dentro de los países ocupados por las tropas fascistas, dicho ejemplo fueron las acciones del frente popular de Bulgaria y Albania, donde Jorge Dimitrov y Enver Hoxha, respectivamente fueron los artífices genuinos de la victoria antifascista de los balcanes.

La burguesía siempre ha querido ocultar el papel de los comunistas en la victoria y liberación de la humanidad del peligro del fascismo, la industria mediática a nivel mundial lleva décadas generando propaganda con un triple objetivo, minimizar los esfuerzos del pueblo soviético mientras enaltece el ejército estadounidense, difamando el carácter y los logros de la URSS.

El día 9 de mayo celebramos no solo la victoria sobre el fascismo, sino también el inicio de la construcción de un mundo diferente, abrió el camino hacia la liberación de toda explotación, mediante la conformación de un gran bloque de países socialistas, donde decenas de países iniciaron una exitosa lucha contra el imperialismo, reconfigurando el mapa político a nivel internacional.

En este sentido cabe recordar que al calor de la victoria frente al fascismo, se produjo como elemento principal la unión de la juventud contra el fascismo, el imperialismo y la guerra. Así, este año, celebramos también el XXVI Campamento Internacional de la Juventud Antifascista-Antiimperialista, plataforma de lucha internacional la de la cual formamos parte y en cuyo fortalecimiento estamos comprometidos.

Desde la Corriente de Jóvenes Antifascista Antiimperialista entendemos el día 9 de mayo como un día de júbilo y celebración, pero también de lucha, recuerdo y compromiso, hoy más necesario que nunca, en un momento de auge y renacimiento del fascismo en el mundo. En el marco de una de las mayores crisis del capitalismo en el que no es irreal la posibilidad de una nueva confrontación imperialista.

Con el recuerdo de las y los miles de camaradas caídos en el combate contra el fascismo.

¡Organizar a la Juventud para las luchas populares y el combate contra el fascismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...