Blogroll

lunes, 9 de abril de 2018

Jóvenes antifascistas realizaron su VIII Campamento Nacional

Bajo la consigna ‘¡Organizar a la Juventud para las luchas populares y el combate contra el fascismo!’, esta nueva edición del campamento, que se realiza desde el año 2010, desarrolló sus actividades


Prensa Antifascista.- El fin de semana (del 6 al 8 de abril), se efectúo la octava edición del Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, actividad organizada por la corriente juvenil de nombre homónimo (CJAA). El campamento contó con la participación de un nutrido número de jóvenes de varios estados, quienes se encontraron en la aldea universitaria ‘Héroes de Canaima’ del estado Carabobo.

Luis Oliveros, dirigente nacional de la CJAA, expresó que a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, muchos jóvenes ‘comprometidos y con conciencia de clase’, acudieron al llamado. Esto demuestra, explica, que la juventud sabe cuál es el camino y está interesada en el debate y el análisis del actual momento político.

“Es un campamento que tiene como eje transversal el tema ideológico, la formación de todos los participantes y que como juventud, podamos organizarnos y cualificarnos como dirigentes”, expresó y agregó que otra de las metas, es armar las estructuras para continuar la construcción de la Corriente de Jóvenes Antifascistas en toda la geografía nacional.

“Salimos de este campamento con tareas bien definidas, para poder ser transformadores de esa realidad que está viviendo Venezuela, que no es más que una crisis del capitalismo”, aseveró.

Hizo hincapié en que los revolucionarios del país, deben tomar la vanguardia en los acontecimientos para poder ser sujetos transformadores.

DESARROLLO DEL CAMPAMENTO

Las actividades que se realizaron en el Campamento Antifascista, fueron variadas. Entre ellas, las ponencias centrales. Estas, estuvieron articuladas en el materialismo histórico; Igualmente, se realizaron las noches culturales, en las que se proyectaron videos, conversatorios y variados actos autóctonos de las regiones.

Los organizadores del campamento, aseguran que la participación fue un 50 por ciento más baja que en pasadas ocasiones debido a la aguda crisis por la que atraviesa la economía nacional. “No escapamos a la realidad que está atravesando el país, que es cada vez más crítica; la situación del transporte público es bastante precaria, por eso no se pudo concretar la asistencia de delegaciones de algunos estados importantes que ya habían confirmado su participación, pero por problemas de transporte no pudieron asistir”, lamentó Oliveros.

A pesar de esto, destacó que hubo compañeros que hicieron todo el esfuerzo y viajaron de manera particular, imponiéndose a la carestía de los pasajes, lo que demuestra “un alto nivel de conciencia de esos camaradas, que acudieron a una propuesta formativa como esta, y quienes entienden que la salida a la crisis es la organización”.

TEMÁTICA DEL CAMPAMENTO

Algunos de los temas ideológicos desarrollados durante el Campamento, fueron: Lucha de clases; ¿crisis capitalista o ‘guerra económica’? y tareas de la juventud revolucionaria, entre otros. 

El campamento concluyó el domingo 8 de abril, con la lectura de la resolución, la cual contempla, entre otros puntos centrales, el rechazo a las agresiones económicas contra el país y se hace el llamado a llevar adelante una campaña de solidaridad con Venezuela, misma que se realizaría a través de la plataforma internacional y estaría dirigida a condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperialismo occidental.

Además se eligió el nuevo Comité Nacional Antifascista, que es la dirección de esta organización y que se encargará de la estructuración de la CJAA en el país. Asimismo, se leyeron las salutaciones de organizaciones juveniles fraternas, tanto nacionales como del exterior, quienes hicieron el llamado a la participación en el XXVI Campamento Internacional de la Juventud Democrática Antifascista y Antiimperialista a celebrarse en México el presente año.

LOS CAMPAMENTOS ANTIFASCISTAS EN VENEZUELA

Los campamentos nacionales de la juventud Antifascista y Antiimperialista, se realizan en Venezuela de manera casi ininterrumpida desde el año 2010, cuando se realizó la edición en Macarao, estado Miranda; 2011, Barquisimeto, estado Lara; 2012, Sanare, estado Lara; 2013, Cocorote, estado Yaracuy; 2014, Los Caracas, estado Vargas; 2015, Valencia, estado Carabobo y 2016, Socopó, estado Barinas.

El año 2017, la aguda situación económica, así como problemas de última hora con los servicios en el lugar donde se realizaría la actividad, obligaron a suspender el evento que retorna, este 2018 con la VIII edición, en el estado Carabobo. Debe recordarse que en agosto de 2012, Venezuela fue sede del campamento Internacional que se realizó en Caracas y en el cuál, nació la Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...