Blogroll

lunes, 27 de enero de 2014

2014, un año de lucha y consolidación de la juventud revolucionaria

La CJAA ante el venidero período de lucha revolucionaria del pueblo explotado contra la opresión y el imperialismo.

Comienza un nuevo año y las perspectivas de lucha de la juventud en el mundo por la transformación de sus realidades adversas, que continúan siendo la expresión de la profunda crisis existente del sistema capitalista- imperialista, que afecta de manera desigual en los distintos países y de forma negativa, a la clase obrera, la juventud y los pueblos. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los desempleados en el mundo superan ya los 205 millones de seres y 1.600 millones de personas están en situación de empleo vulnerable. La juventud es una de las principales víctimas de la crisis general del capitalismo. Los jóvenes sin trabajo son alrededor de 100 millones.

En la Unión Europea revelan que la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años sobrepasa el 50% en España y Grecia. En Francia el desempleo entre los jóvenes es de 21%; y, en Portugal, 30.8% de los jóvenes menores de 25 años están desempleados. En Bulgaria, Eslovaquia, Irlanda e Italia, el desempleo juvenil está por arriba del 30%. La peor situación es la que ocurre en los países del Oriente Medio; en éstos la tasa de desempleo juvenil promedia el 27%. En América Latina, de acuerdo con la OIT, el desempleo fue de 14.3% en 2011 y debe oscilar entre 14.4% y 14.6% el 2016. En Brasil, según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas), la tasa de desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años es de 14.5% y en la franja de 15 y 17 años es del 24%.

En África, Asia y América Latina, las masas de jóvenes trabajadores, estudiantes y campesinos sufren una brutal explotación. Gran parte de los jóvenes y los adolescentes no asiste a la escuela, millones son obligados a trabajar para ayudar a sus familias y cuando lo hacen ganan bajos salarios, otros sufren desempleo crónico y pocos tienen acceso a una formación profesional de calidad. Además de la falta de agua, salud básica, etc.

Aparte de esto, la juventud es obligada a vivir en un mundo con guerras e intervenciones imperialistas en número cada vez mayor. El capitalismo es una verdadera máquina de guerra y solo tiene que ofrecer a los jóvenes la condición de ser un soldado del ejército de reserva, de mano de obra barata, de trabajo precario y un futuro de destrucción y muerte.

Sin embargo, a lo largo de la historia, la juventud siempre tuvo un papel destacado en la lucha por la independencia nacional y por la liberación de la humanidad, estuvo siempre en la primera línea de las manifestaciones en las calles y en los enfrentamientos contra la violencia del Estado burgués. Como demuestra la historia de todas las revoluciones, la juventud posee un inmenso potencial de combate y al lado de los trabajadores siempre da pruebas de abnegación y entrega a la causa revolucionaria. 

La burguesía está imposibilitada de resolver los problemas de la juventud, no escatima esfuerzos para dominar ideológicamente a los jóvenes. En realidad, la burguesía y el imperialismo, sabiendo de ese enorme potencial revolucionario, actúa para dominar las mentes de los jóvenes, intentando impedir que se desenvuelva el sentimiento de rebeldía y de revuelta de la juventud.

A través de los medios de comunicación se inculca en la consciencia de la juventud los valores burgueses de la sociedad y su estilo de vida para volver a la juventud dócil, inofensiva e incapaz de luchar consecuentemente por el cambio del mundo. En esos programas de TV, los valores humanos de la solidaridad y la política son ridiculizados y son motivo de burlas. 

Para apartar a los jóvenes del camino revolucionario, algunos ideólogos burgueses llegan hacen defensa del uso de las drogas como una actitud de rebeldía de la juventud, ya que las drogas representan un medio para que los capitalistas obtengan grandes ganancias y al mismo tiempo provocan la degradación de millones de jóvenes y profundizan la opresión y la alienación política.

El objetivo es llevar millones de jóvenes a desentenderse de la lucha política como camino para resolver los graves problemas sociales y económicos del mundo, a vivir en la desesperación y a entregarse al consumo de drogas y al alcoholismo. En síntesis, la falta de perspectiva impuesta por el sistema tiene el propósito de impedir que los jóvenes vean que el camino de la liberación es la revolución y la transformación de la vieja sociedad.

La cuestión de la organización revolucionaria de la juventud adquiere una gran importancia en la actualidad, vista la inmensa propaganda de la burguesía para negar el papel de las organizaciones juveniles en las luchas que se desarrollan actualmente, en el mundo, se hace necesario profundizar el trabajo para el desarrollo organizativo de las diversas capas de la juventud trabajadora y estudiantil.

Por eso en Venezuela, dentro de la línea política de nuestra Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas CJAA, , se encuentran plasmados los principios fundamentales de las tesis revolucionarias planteadas por Jorge Dimitrov en el histórico discurso ante el VII congreso de la Internacional Comunista, que contiene el elemento más importantes para la lucha contra el enemigo de los pueblos: el fascismo. Este elemento de lucha no es otro que la unificación y el Frente Popular.

En los tiempos actuales del capitalismo, donde las nuevas tecnologías como la informática y la telemática han abierto una brecha en las comunicaciones, donde el avance en las herramientas virtuales hubiera parecido imposible hace apenas 40 años, los planteamientos de los grandes revolucionarios del siglo XIX y XX cobran más vigencia que antes, puesto a que esta brecha en las comunicaciones tienden a desviar a la juventud y a las organizaciones revolucionarias que agrupan a jóvenes en su seno de la lucha revolucionaria, y es por esto, que en nuestra propuesta de formación política e ideológica, nos hemos enfocado en la formación para el combate contra el imperialismo y contra el fascismo.

El papel de la juventud en sus más diversas expresiones debe ser trabajar de manera unificada para enfrentar al fascismo, que no es más que el arma del imperialismo para frenar la lucha de los pueblos mediante el terror. Por eso se debe enfocar la lucha de la juventud en el camino correcto, dejando a un lado las expresiones del pacifismo y el sectarismo, y templando a la joven generación en una actitud combativa que haga frente al enemigo asesino y genocida. El camino acertado para la lucha de la juventud, es la inaplazable tarea de trabajar junto a los obreros, campesinos, y sectores populares en la organización teórica y práctica para cumplir de la manera justa, lo que planteaba Enver Hoxha:

"Cuando las inagotables energías revolucionarias de la juventud se unen a las energías de la clase obrera y de las masas trabajadoras para acabar con la opresión y la explotación, para lograr la liberación nacional y social, no hay fuerza capaz de impedir el triunfo de la revolución".

Por esta razón, los campamentos de jóvenes antifascistas y antiimperialistas, constituyen espacios para la formación política e ideológica de la juventud. Hasta el año 2013 se realizaron 4 campamentos nacionales con la participación de jóvenes de distintos sectores. En el año 2012, se realizó en nuestro país el 23 Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (Cijaa) donde se estrecharon lazos con jóvenes hermanos de diversas partes del mundo por el fortalecimiento del frente internacional, donde a su vez ubicamos el nacimiento de la Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas, para mantener la continuidad de estos espacios de luchas y de debates en nuestro país. En el 2013 se impulsaron los campamentos estadales para fortalecer nuestra propuesta organizativa, la cual ha podido desarrollarse orgánicamente en 11 estados del país, logrando aglutinar delegaciones de 18 estados en la realización de nuestro IV Campamento Nacional. Aparte de esto, se han realizado talleres sobre el fascismo, ya que es necesario el conocimiento científico acerca de este fenómeno por parte la juventud combativa.

Entramos al año 2014 y desde ya, nos proponemos consolidar esta propuesta nacional producto del esfuerzo, empeño y dedicación de la joven generación revolucionaria de nuestro país, y continuar llegando a todos los estados, sumando cada vez más a jóvenes que se identifican con la necesidad de organizarnos para combatir, junto a la clase obrera, los campesinos y sectores revolucionarios, al enemigo en común, el culpable de todos los males de la humanidad, el imperialismo, esta lucha debemos llevarla desde la particularidad de nuestro país y su generalidad a escala mundial. 

El presidente Nicolás Maduro ha propuesto el año 2014 como el año bicentenario de la juventud, a propósito de la gesta heroica de la batalla de la victoria el 12 de febrero de 1814. Indiscutiblemente, respaldamos esta propuesta y les hacemos el llamado a todos nuestros camaradas para desplegar nuestra creatividad revolucionaria y organizativa, para generar espacios de estudio y debate entre la juventud, acerca de este acontecimiento, expresión de la lucha de los países colonizados y sometidos contra los viejos imperios. El año bicentenario de la juventud es propicio, tanto para exaltar la combatividad de la juventud venezolana en una de las batallas determinantes para la gesta independentista, como para profundizar en lo teórico y práctico para nuestra cualificación como jóvenes revolucionarios, así como en lo organizativo y programático. Expresamos nuestra firme y plena disposición de participar en las distintas actividades con todos los factores juveniles revolucionarios con la finalidad de fortalecer la unidad en el sector juvenil a lado de la clase obrera.

Asi mismo, damos nuestro apoyo a las propuestas del Presidente Maduro en el movimiento por la paz y por la vida. Creemos necesaria la participación de todos los sectores de la juventud para combatir con propuestas y acciones a la delincuencia, que no es otra cosa sino una expresión de la descomposición social del sistema capitalista. Igualmente, invitamos a nuestros camaradas a abordar el problema de la Paz de manera científica, es decir, teniendo claro que no toda la violencia es mala, sino que de la misma manera que hay guerras injustas, tambien hay guerras justas como las que llevan a cabo el pueblo colombiano con sus brazos armados FARC-EP, ELN y EPL en contra de la opresión del imperialismo norteamericano y sus lacayos; como la guerra que llevan a cabo las guerrillas revolucionarias Naxalitas en la India; como la guerra revolucionaria del pueblo de Filipinas por medio de la guerrilla Nuevo Ejército del Pueblo, etc. En fin, guerras justas que persiguen poner fin a siglos de opresión, explotación y masacres, debemos tener siempre presentes que este tipo de violencia y guerras revolucionarias, no solamente son justas, sino necesarias para abrir nuevas esperanzas a la humanidad. Las guerras injustas son las emprendidas por el imperialismo para saquear pueblos y asesinar a millones de personas. Debemos diferenciarlas, apoyar a las primeras y condenar a las segundas.

Este año 2014, se realizara el 5to Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, para el cual debemos trabajar férreamente desde ya. De igual forma se realizaran distintas actividades a nivel nacional, ya que es necesario profundizar el proceso revolucionario el cual está en el ojo del imperialismo norteamericano por la cantidad de recursos naturales que posee nuestro país.

El patriotismo desde el punto de vista socialista, es decir, basado en el internacionalismo revolucionario, es carta fundamental para la formación de verdaderos combatientes por el socialismo, es una de las bases para forjar los ideales de la joven generación. El V Campamento Nacional como evento máximo de nuestra organización, es el escenario para profundizar nuestra formación y nuestra capacidad organizativa con compañeros de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...