Blogroll

sábado, 22 de junio de 2013

Ponencia de la CJAA en el V Seminario Latinoamericano de Economía Marxista

Foto: Participación de la Corriente Antifascista Cjaa en el V Seminario Latinoamericano de Economía Marxista.
Nuestra camarada Angélica González
en el V SLEM en Caracas
Caracas, junio 2013. Prensa Antifascista.- La Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas CJAA, participó en las discusiones del V Seminario Latinoamericano de Economía Marxista, llevando nuestras propuestas para la lucha contra el capitalismo, la formación política y la organización de la juventud venezolana, organización que solo será posible en el marco de una férrea unidad de todos los sectores de la joven generación de combatientes revolucionarios de nuestro país.

Nuestra ponencia titulada "Lucha y organización de los jóvenes en América Latina", presentó la problemática y las consecuencias de la crisis capitalista contra las y los jóvenes de nuestro continente, al mismo tiempo que desenmascaró a los culpables, que no son otros que los capitalistas. La camarada Angélica González dio la ponencia en este importante evento donde nuestra organización dejó claras las posturas y las metas de la juventud revolucionaria.

Lucha y organización de los jóvenes en América Latina

Durante el desarrollo del capitalismo la creciente concentración de la producción, de los capitales y las riquezas en pequeños grupos de gran poder dan como resultado la generación de la oligarquía financiera que conlleva a la fase monopolista del sistema capitalista, el imperialismo, su fase superior. Donde sus contradicciones se elevan al límite, donde se da pie a nuevas revoluciones. Una de sus contradicciones y que en el contexto actual podemos evidenciar en el viejo continente es la disputa entre las grades potencias imperialista por un nuevo reparto del mundo en la búsquedas de nuevas materias primas y territorios que explotar, tanto el imperialismo emergentes como el caso de Rusia y china y las tradicionales como EE.UU., Alemania Francia Inglaterra), para ello recurre a la guerra y al saqueo indiscriminado de nacionales con potenciales recursos, lo que lleva al mutuo debilitamiento de los imperialistas por un lado y por el otro crea la necesidad de la revolución proletaria entre el pueblo humilde quien sufre lo embate de la crisis del sistema capitalista y sus guerras. El imperialismo va de la mano con sucesivas crisis económicas, políticas e ideológicas que tienen como base la contradicción existente entre el trabajo y el capital, en búsqueda de la socialización de los medios de producción. Esta crisis a su vez generada por la anarquía en la producción capitalista que no atiende a un plan social, sino a la búsqueda del máximo beneficio por parte de los capitalistas, tiene múltiples efectos entre los cuales podemos evidenciar la quiebra de bancos y empresas, la perdida de cuantiosos recursos en las distintas bolsas de valores, el aumento alarmante de las tasas de desempleo y la miseria para las masas populares. Los ejemplos más conocidos de los efectos de la crisis se reflejan en la zona euro, donde principalmente Grecia y España afrontan un grave declive de sus economías, sin embargo, debemos estar claros que, en África, América y Medio Oriente los conflictos, las invasiones y los atropellos de las actuales potencias imperialistas y aquellas nacientes también obedecen a la misma crisis. Tal es el caso de la invasión a Libia en búsqueda de sus recursos energéticos y la injerencia a Siria por parte de los Estados Unidos y círculos sionistas en una planificada guerra contra esta nación, quienes han inducido a mercenarios para agudizar la situación política social en ese país asesinando a miles de inocentes.

La actual crisis financiera o crisis de superproducción relativa, ha arrojado a la miseria y al desempleo a importantes sectores de la sociedad, con particular saña contra los jóvenes, quienes ocupan los porcentajes de desempleo más altos, rondando muchas veces en un 50% por encima de las cifras generales.

Un reciente informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo denominado “Tendencias Mundiales del empleo Juvenil 2013” destacó que el problema del desempleo afecta a unos 73 millones de jóvenes en todo el mundo. La tasa global de desempleo juvenil es estimada en 12,4% y se estima que podría seguir aumentando ligeramente en los próximos cinco años hasta 12,8 en 2018. El mismo informe destaca que tasa de desocupación en América latina y el caribe de los jóvenes en 12,9 por ciento, equivalente a 2,8 veces la de los adultos. Pero las cifras en cuanto a las mujeres jóvenes son aun mas preocupante, ya que son mas afectadas por la falta de oportunidades de trabajo, para el 2012 la OIT registraba una diferencia de casi 5 puntos entre la tasa de los hombres jóvenes, de 10,9% y la de las mujeres jóvenes, es de 15,9%; esta diferencia se estima incrementaría hacia 2018 cuando la tasa de los hombres llegaría a 11,3%, frente al 17% de las mujeres jóvenes.

En nuestro país de acuerdo con el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo, correspondiente al tercer mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que la tasa de desempleo en Venezuela continúa disminuyendo al ubicarse en marzo de 2013, en 7.7%; pero el sector juvenil no escapa de las consecuencias de esta crisis este mismo informe destaca que la tasa de desocupación juvenil de 17,8%, muy por encima del promedio nacional.

La burguesía en búsqueda de salir a la crisis que ellos mismos han generado implementan reformas económicas y sociales aplicando una serie de paquetes neoliberales, al disminuir las partidas presupuestaria en temas como la salud y la educación lo que ha conllevado a diversas manifestaciones populares en el mundo y donde los jóvenes han tenido una participación importante en esas movilizaciones. Encontramos importantes organizaciones juveniles entre estudiantes de Centro América que reclaman por el derecho a la educación universitaria. Entre ellos los estudiantes de Chile que desde 2011 están en constante movilizaciones en exigencia de la gratuidad de la educación y en contra de los recortes presupuestarios, donde se han sumado estudiantes de secundaria y otros sectores importantes de la sociedad, quienes también han sido victima de la más brutal represión por parte de los cuerpos policiales del estado. De igual manera en Colombia se registran protestas contra la privatización de la educación. En México debemos destacar el movimiento #YoSoy132 que agrupa jóvenes estudiantes en su mayoría universitarios que surge en búsqueda de la democratización de los medios de comunicación en ese país y que han tenido diferentes movilizaciones en contra de las imposiciones mediáticas y las políticas neoliberales que arremeten fuertemente contra las masas populares; es necesario destacar que en este país donde el proceso de fascistizacion aumenta con un gobierno de corte neoliberal los jóvenes avanzan en el proceso de organización en los denominados “Campamentos de la Juventud Antifascista y Antiimperialista” en ediciones estatales y donde este año celebraran la realización de su segundo campamento nacional con el objetivo de proyectar la unidad de la juventud antifascista y antiimperialista así como la discusión política de sus realidades concretas.

Ante los efectos de la crisis se agudiza también la organización del proletariado y los jóvenes en búsqueda de sus mejoras en la calidad de vida, la burguesía para frenar el avance de la clase proletaria recurre al fascismo que como lo comentaba Dimotrov “no es

un poder situado por encima de las clases, ni el poder de la pequeña burguesía o del lumpen proletariado sobre el capital financiero. El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y la parte revolucionaria de los campesinos y de los intelectuales”. Debido a las recientes acciones de la burguesía venezolana por el resultado electoral en las pasadas presidenciales se ha desvirtuado en si el concepto de fascismo tanto por sectores de la derecha como por los sectores revolucionarios. Por lo que debemos dejar claro esta definición; que según Jorge Dimitrov, “el Fascismo es la Dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, mas chovinistas y mas imperialistas del capital financiero”, es decir se caracteriza por tener implícito un carácter nacionalista reaccionario además de un carácter demagógico, usando un discurso progresista que busca el entrar en las masas de trabajadores de campesinos y de la juventud para atraerlos a sí. De igual manera existe la necesidad de acotar las arremetidas que vienen desarrollando los sectores de la burguesía en cuanto al acaparamiento de alimentos como medida de presión y de agudización de la situación económica política en nuestro país, donde el mas afectado es el pueblo venezolano ante la imposibilidad de adquirir algunos rubros de la cesta básica; a esto se suma el cierre de empresas dejando a miles de trabajadores en la calle. Por otro lado en el sector universitario dominado en su mayoría por factores de la derecha juegan con el derecho a la educación en constantes paros profesorales que han afectado a gran cantidad de jóvenes estudiantes que solo buscan desestabilizar y generar un clima de ingobernabilidad en la búsqueda de la toma del poder político en Venezuela. 

Ante esto los jóvenes venezolanos nos venimos organizando y agrupando en la Corriente de Jóvenes Antifascista y Antiimperialista que es una organización juvenil amplia de combate y lucha que agrupa a todos aquellos jóvenes honrados, leales y comprometidos, dispuestos a luchar por reivindicaciones propias de nuestro sector, pero también dispuesto a luchar por las demandas revolucionarias del proletariado, entendiendo a estos como la única clase capaz de llevar la revolución hasta sus últimas consecuencias. Reivindicamos todas las formas de lucha contra el capitalismo y nos solidarizamos con la lucha antifascista y antiimperialista en el mundo. Es por ello que venimos desarrollando los campamentos estadales de la juventud antifascista y antiimperialista como política de nuestra organización, los cuales tienen como objetivo impulsar la formación política ideológica en el debate de las ideas y de las experiencias, para organizar a los jóvenes dispuestos a luchar contra el peligro que representa para la humanidad el fascismo y el imperialismo. Consideramos necesaria la unión de todos los frentes, de todas las organizaciones y movimientos de masas revolucionarias, de todas las tendencias políticas, solo la unión de un frente amplio nos llevara a la victoria contra la arremetida del fascismo. La juventud debe luchar junto a los compañeros de la clase y obrera, de los campesinos, de las mujeres revolucionarias, intelectuales, de todos los que luchan contra el fascismo.

Es por ello que aprovechamos la oportunidad de invitar a todas las organizaciones y colectivos revolucionarios a participar en el IV Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, que este año tendrá como sede el estado Yaracuy los días 2,3 y 4 de Agosto, en el marco del primer aniversario de la CJAA; hacia el XXIV Campamento internacional de Jóvenes antifascista y antiimperialista Turquía 2014. 

¡Marchad firmemente por el camino de la unificación con la juventud socialista y de la creación, junto con ella, de organizaciones únicas! ¡Marchad firmemente, por el camino de la unificación de todas las fuerzas de la juventud antifascista! J. Dimitrov.

¡Que la crisis la pague la burguesía y no la juventud y los pueblos!

¡Viva la Juventud Revolucionaria!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...